Recientemente, después de más de 50 años, Cuba y Estados Unidos comenzaron a restablecer sus relaciones diplomáticas. Este año, Barack Obama se convirtió en el primer presidente en visitar Estados Unidos en casi ocho décadas. 

Durante aquella histórica conferencia de prensa junto a Barack Obama, en abril de 2016, a Raúl Castro -mandatario del país y hermano menor del fallecido líder- se le cuestionó a quién prefería como próximo presidente del país. Castro respondió de manera muy seca: "Yo no voto en Estados Unidos". 

Quién sí opinó fue Fidel Castro. A sus 90 años publicó una carta titulada "El destino incierto de la especie humana", donde habla de religión, ciencia y política. 

La carta fue publicada el 9 de octubre del año pasado, mismo día en el que se realizaría un debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton. 

"No olvidemos que este domingo habrá debate de candidatos. En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado, tanto él como Barack [Obama] en su política", señaló el retirado líder cubano.

"Habrá que darles ahora una medalla de barro", lanzó.