España: Abren la vía para juzgar a la hermana del rey Felipe VI

Justicia mantuvo imputación a infanta Cristina. Ella y su esposo son investigados en bullado caso de presunta corrupción, seis días después de la proclamación del rey

  1. 10 datos para entender por qué el rey de España no usa corona

El juez instructor del caso de presunta corrupción que sacudió a la familia real española mantuvo la imputación a la infanta Cristina , abriendo la vía para que sea juzgada, solo seis días después de la proclamación de su hermano, Felipe VI, como nuevo rey.

La imputación en diciembre de 2011 de Iñaki Urdangarin (esposo de Cristina) investigado por presunta malversación, y después de la infanta el pasado enero, provocaron un escándalo que contribuyó a hundir la popularidad del rey Juan Carlos, antes de su abdicación el 2 de junio.

Las consecuencias del denominado “caso Noos” constituyen uno de los primeros problemas que debe enfrentar el nuevo monarca, Felipe VI, en el trono desde el 19 de junio. Ante esto, la Casa Real se limitó a expresar su “pleno respeto a las decisiones judiciales”.

Cristina seguirña imputada por “dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales”. Pero tanto el fiscal anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, como el abogado de la infanta , Miquel Roca, afirmaron que recurrirán una decisión que, de confirmarse, sentaría por primera vez a un miembro de la familia más cercana al rey en el banquillo de los acusados.

En opinión de los acusantes, Cristina cooperó con su esposo, imputado junto a un ex socio de haber presuntamente malversado fondos público mediante el Instituto Noos, una sociedad sin fines de lucro, que Urdangarin presidió entre septiembre de 2003 y a marzo de 2006.

“Los supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Don Iñaki Urdangarin difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento de su esposa…”, afirmó el juez José Castro en un auto de 167 páginas.

En su declaración ante el magistrado el 8 de febrero y ante la indignación ciudadana, la infanta , que había aparecido serena y sonriente, afirmó no tener “nada que ver” con los negocios de su marido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos