El partido socialista español acusó el viernes a Podemos de torpedear las negociaciones a tres bandos con los centristas de Ciudadanos para formar un gobierno más de tres meses después de las elecciones legislativas.

"Hoy (Pablo) Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que esperaban tantos millones de españoles", dijo el portavoz socialista Antonio Hernando, menos de 24 horas después de la primera reunión entre los tres grupos desde los comicios.

La intervención del portavoz socialista se produjo después de que el líder de Podemos animara a los militantes de la formación a rechazar el programa de gobierno alcanzado entre socialistas y centristas durante un referéndum interno que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de abril.

"Hemos visto con indignación y con sorpresa como el señor Iglesias nunca ha tenido intención" de alcanzar un pacto, lamentó Hernando, a pesar de que la formación de izquierda radical no cerró explícitamente la puerta a un acuerdo.

Desde hace semanas, el partido socialista Psoe, segunda fuerza del país, lidera las conversaciones para formar un gobierno en España. En marzo consiguió cerrar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, cuarta fuerza, pero sigue sin tener mayoría en el Congreso.

Si Podemos se sumara al pacto, los tres partidos sumarían 199 escaños de 350. Pero este viernes, tanto Ciudadanos como Podemos destacaron el fracaso de la primera reunión mantenida el jueves.

Según Iglesias, sus interlocutores rechazaron de entrada sus proposiciones para modificar el pacto previo entre socialistas y centristas. "Nuestras propuestas de cesión fueron recibidas con inmovilismo y puedo decir que salimos muy decepcionados de esa reunión", afirmó.

Mientras, el presidente del gobierno saliente, Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular ganó las elecciones pero se encuentra sin aliados, lanzó de nuevo la proposición de formar una gran coalición con el Psoe y Ciudadanos, rechazada por ambos.

"La mejor opción de gobierno que puede tener España (...) es un gobierno de amplia coalición presidido por el presidente de gobierno en participación del partido socialista y Ciudadanos", dijo su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Si el 2 de mayo los partidos no han conseguido cerrar un pacto de gobierno, el país deberá organizar unas nuevas elecciones para el 26 de junio tras seis meses de bloqueo político.

 

PUB/IAM