Estados Unidos mató ayer en un ataque en Siria al presunto número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, adelantaron hoy medios estadounidenses.

Se espera que el secretario de Defensa, Ash Carter, confirme la información y ofrezca más detalles en la rueda de prensa convocada hoy a las 10.30 hora local (14.30 GMT).

Según fuentes de la cadena de televisión CNN, el ataque fue ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en Siria después de que Estados Unidos siguiera los movimientos del supuesto terrorista desde hace tiempo.

Al Qaduli era uno de los cuatro principales dirigentes del Estado Islámico (EI) para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

El Departamento de Estado lo describía como "un dirigente del EI que volvió a unirse al grupo" en Siria "después de su salida de prisión a comienzos de 2012".

Al Qaduli formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el "número dos" del jefe de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.

En mayo de 2014 fue clasificado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EEUU, por lo que estaba también sujeto a sanciones.

La noticia llega después de que el pasado 14 de marzo Estados Unidos confirmara la muerte de un alto mando del EI conocido como "Omar el Checheno" en un ataque llevado a cabo por aviones de EEUU en Siria diez días antes. 

PUB/NL