Principales fechas de la batalla judicial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya liberación pidió este viernes un grupo de trabajo de la ONU después de tres años de reclusión en la embajada de Ecuador en Londres.

Revelaciones y orden de detención

- 26 de julio de 2010: La web de filtraciones WikiLeaks publica 70.000 documentos militares en colaboración con varios medios de la prensa internacional. A finales de octubre saca a la luz otros 400.000 documentos relativos a la guerra de Irak.

- 18 de noviembre: Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.

- 28/29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks.

- 7 de diciembre: Assange se entrega a la policía británica en Londres. Tras permanecer durante nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en casa de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

- 24 de febrero de 2011: Un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia, que será confirmada en apelación en noviembre. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos en su web.

Refugio en la embajada de Ecuador

- 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición. 

- 16 de agosto: Ecuador le concede el asilo político. El Reino Unido afirma que denegará el salvoconducto para que pueda salir del país.

- 16 de julio de 2014: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión confirmada en apelación en noviembre.

Recurso ante la ONU

- 12 de septiembre de 2014: Assange presenta una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU, para que examine su caso.

- 25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.

- 13 de agosto de 2015: Prescriben tres de los presuntos delitos sexuales denunciados por las dos mujeres, pero Assange enfrenta todavía una investigación por una supuesta violación.

- 21 de enero de 2016: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo.

- 5 de febrero: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra "arbitrariamente detenido".

Suecia indica que "no está de acuerdo" con el dictamen de este grupo creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y el Reino Unido lo "rechaza categóricamente".

PUB/FHA