“Estados Unidos comenzó a aplicar los cambios estipulados en la Ley de Mejoramiento del Programa de Exención de Visa y de Prevención de Viaje Terrorista 2015”. Así comienza el documento con el cual la Embajada de Estados Unidos en Chile comunica las nuevas medidas que aplicará a quienes quieran ingresar al país.

Los cambios implican la restricción del visado Waiver, que permite a los ciudadanos de nacionalidad chilena desde mediados de 2014 ingresar a Estados Unidos sin tener que hacer los trámites, llenar los papeles e ir a la entrevista necesarios para obtener visado especial de turista. Así, los cambios apuntan a “los ciudadanos de los países incluidos en el Visa Waiver Program que hayan viajado o estado presentes en Irán, Irak, Sudán o Siria el día 1 de marzo de 2011 o a contar de esa fecha” y que hayan dado a conocer esta información en el informe requerido. También, a “los ciudadanos de países incluidos en el VWP que también cuentan con la nacionalidad de Irán, Irak, Sudán o Siria”. A estas personas, en el caso de que haya pedido y se les haya aprobado un visado Waiver antes de hoy, 21 de enero, se les cancelará, teniendo que ir a solicitar personalmente un visado llevando a cabo el procedimiento antiguo.

Los eximidos
El Departamento de Seguridad Nacional ha excluido de estas nuevas condiciones a las personas que hayan efectivamente viajado a cualquiera de estos cuatro países por motivos militares o diplomáticos, en representación de un gobierno o de una ONG de ayuda humanitaria, con motivos de negocios y luego de la conclusión del Plan de Acción Conjunto Ampliado (14 de julio de 2015), o como periodista o con fines periodísticos. También, se excluyen a personas que hayan viajado a Iraq con motivos legítimos de negocios.

Además, la Embajada sugiere que quienes cuentan con la autorización para hacer un viaje en estos momentos, revisen su situación antes de viajar en el sitio web esta.cbp.dhs.gov.

PUB/FHA