Los ojos de los argentinos se encuentran centrados en el glaciar Perito Moreno luego que expertos indicaran que prontamente podría romperse.

Según informa el diario La Nación, este hecho se debe "al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación".

Por esto, se prevé acorde a la opinión de los especialistas que entre este jueves y viernes podría romperse el glaciar, uno de los lugares más turísticos en el país trasandino.

En ese sentido, el centro de estudios Glaciarium detalló que "la presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos".

"El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial", añadieron.

El medio indica finalmente que "el colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el brazo Rico con el canal de los Témpanos".

PUB/CM