Expertos en alerta: "Ébola podría mutar y contagiarse a través del aire"

El brote más letal del virus de Ébola ha llegado a niveles jamás antes imaginados. Simplemente en los países de Sierra Leona, Guinea y Guinea la cifra de muertos ha llegado a tres 857, mientras que los casos han pasado los 8 mil 33.

Hasta ahora, el virus solamente se transmite por contacto directo con los fluidos de alguna persona que haya sido diagnosticada con la enfermedad. Tal fue el caso de la enfermera española Teresa Romero, quien fue la primera persona en infectarse con este virus fuera del continente africano.

Sin embargo, algunos analistas temen que el virus pueda mutar, de manera que se convertiría en una amenaza aún mayor: “No tenemos información para descartar la posibilidad de que se transmita por el aire”, comentó el Dr. C.J. Peters, investigador de la Universidad de Texas; según información del diario Los Angeles Times.

Y esta posibilidad aún se maneja con reservas ya que el virus debería tener las mutaciones correctas. De acuerdo al diario New York Times: “Virus como el de Ébola son genéticamente diferentes cuando entran a una persona que cuando se transmiten a otra. La evolución actual no tiene precedentes ya que han existido más contagios de persona a persona en los últimos cuatro meses que en los 500 o mil años anteriores”.

¿Es el caso actual?

En este momento no. De acuerdo a los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud, nadie puede contagiarse por realizar sus actividades cotidianas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos