"Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", escribió Timoleón Jiménez (Timochenko) en su cuenta de Twitter.

La colaboradora del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo, desapareció el sábado en la región del Catatumbo, una zona de conflicto del noroeste de Colombia, mientras realizaba un trabajo periodístico.

El reportero Diego de D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena colombiana RCN, cubrían en el lugar la desaparición de su colega cuando presuntamente fueron retenidos por hombres armados.

El jueves el gobierno de Colombia responsabilizó a la guerrilla del ELN de la desaparición de los tres comunicadores.

"Ha pasado, a juicio del gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Cerca de firmar un acuerdo de paz después de medio siglo de lucha armada, el jefe de las Farc respondió a las críticas de usuarios de Twitter que le reprocharon que esa guerrilla también fue responsable de secuestros en el pasado, una práctica a la que renunció durante el proceso de paz en curso iniciado en noviembre de 2012.

"¿La Paz no implica que cambiemos?", escribió Timochenko desde La Habana, sede de los diálogos de la paz.

PUB/IAM