El líder cubano Fidel Castro asistió hoy, junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, a un espectáculo por su 90 cumpleaños en el emblemático teatro Karl Marx de La Habana, donde fue ovacionado por los más de 5.000 espectadores presentes en la gala, trasmitida en vivo por la televisión estatal.

Castro entró al recinto entre aplausos encendidos y gritos de "Fidel, Fidel, Fidel" y "felicidades padre", vestido con su ya clásica indumentaria deportiva.

En la celebración estuvieron presentes además el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó el viernes a la isla para participar en los festejos por las nueve décadas del expresidente cubano, y altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

El ex Mandatario, de aspecto frágil y asistido en ocasiones para mantenerse erguido, apareció en público en el día de su cumpleaños 90 y siguió la representación infantil desde un butacón, flanqueado por Raúl Castro y Nicolás Maduro.

La trasmisión de una hora, y en la que las cámaras se acercaron en contadas ocasiones a Castro, dibujó paralelos entre el legado de Martí y otros héroes cubanos con el del expresidente y mostró fragmentos de vídeos de distintos momentos de su vida junto a canciones alegóricas a la Revolución.

En una pantalla gigante también se vieron fotografías del líder con personalidades como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el papa Francisco, varios mandatarios latinoamericanos y el futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Antes de salir de la sala, rodeado de una estrecha seguridad, Castro saludó a algunos presentes y conversó brevemente con Maduro y otros invitados a la celebración.

Mañana tendrá lugar otra gala en ese mismo escenario, como obsequio de Venezuela por el cumpleaños 90 del ex presidente.

PUB/CF