La Fiscalía de Brasil solicitó el lunes autorización a la corte suprema para investigar al líder opositor y excandidato presidencial, Aecio Neves, para determinar si se benefició de un esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.

"El fiscal general, Rodrigo Janot, pidió la apertura de una investigación contra el senador Aecio Neves (PSDB) por los eventuales delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el senador Delcidio Amaral, ex líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión.

Amaral fue acusado de ofrecer una mesada y un plan de fuga a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la Justicia.

En su testimonio, el senador afirmó a los investigadores que Neves se benefició "sin dudas" de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas, en el que estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes y coimas que ocasionaron más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

En el pedido de investigación contra Neves, el fiscal Janot también menciona la existencia de mecanismos creados para "mantener y ocultar valores en el exterior", más precisamente en Suiza y el Principado de Lichtenstein.

PUB/SVM