Francia: Detienen al ex presidente Sarkozy por tráfico de influencias

Quedó bajo jurisdicción policial mientras es interrogado. Se trata de una medida inédita para un ex mandatario galo, la cual podría extenderse hasta por 48 horas

El ex presidente Nicolas Sarkozy fue detenido para ser interrogado este martes, una primicia para un ex jefe de Estado francés, en el marco de una investigación por sospechas de tráfico de influencias.

Esta detención preventiva se produce en momentos en que arrecian en Francia los rumores sobre la voluntad de Sarkozy de volver a la política y de tratar de recuperar la jefatura del partido conservador.

Los investigadores de la brigada anticorrupción de la policía judicial podrán interrogar al ex mandatario (2007-2012) durante 24 horas, que podría extenderse un día más.

Al finalizar los interrogatorios, puede ser liberado sin cargos o transferido a un juez de instrucción para iniciarle un proceso. Sarkozy llegó a la sede de la dirección central de la policía judicial en Nanterre, suburbio de París.

Sarkozy , y antes de él el ex presidente Jacques Chirac fueron imputados en casos judiciales, pero nunca estuvieron en detención preventiva para interrogatorio.

En ese lugar se encuentran detenidos desde el lunes su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la fiscalía de la Corte de Casación.

Los investigadores quieren saber si Sarkozy intentó obtener, con la ayuda de su abogado, informaciones de un magistrado prometiéndole a cambio un cargo de prestigio.

Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.

La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy había sido adoptada en septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que el lider libio Muamar Gadafi había financiado su campaña electoral en 2007.

Tags

Lo Último


Te recomendamos