"Los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos", dijo Rodríguez, en una intervención fuera de agenda.

La canciller venezolana además afirmó que "en Venezuela no hay presos de conciencia".

Refiriéndose a la "profundamente preocupante situación de Venezuela", Kerry había llamado minutos antes al gobierno venezolano "a liberar a los presos políticos, respetar la libertad de expresión y aliviar la escasez de alimentos y medicinas".

Al tomar la palabra, Rodríguez buscó no referirse directamente a Kerry y en cambio se dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"El secretario Kerry se refirió al secretario general de esta organización, que ha implosionado la secretaría general vulnerando las normas que marcan su actuación", sentenció la canciller.

"El secretario general tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, mandatado, ya veo, por Washington, sirviendo de agente a Washington".

"Ya sé que te causa risa", añadió Rodríguez, dirigiéndose directamente a Almagro.

La crisis económica y política de Venezuela será discutida a fondo el 23 de junio, en una reunión ad hoc del Consejo Permanente de la OEA.

En esa instancia, las delegaciones debatirán si implementan la Carta Democrática Interamericana en relación a Venezuela, a solicitud de Luis Almagro.

 

PUB/IAM