Dirigentes de partidos de izquierda españoles se reúnen hoy en el Congreso de los Diputados con el objetivo de consensuar posturas ante la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La reunión "a cuatro" se celebrará hoy a las 16:30 horas (15:30 GMT) entre los socialistas del Psoe, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís (la marca de Podemos en la región de Valencia).

Los comicios legislativos del 20 de diciembre dieron al gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) 123 escaños de un total de 350 a repartir en el Congreso, seguido del Psoe con 90.

Podemos, con 69, y Ciudadanos (liberales), con 40 son las siguientes fuerzas en una Cámara que tiene también representación menor de varias fuerzas nacionalistas y de izquierda.

Izquierda Unida obtuvo dos diputados, y el grupo regional valenciano Compromís, cuatro.

El diputado de IU Alberto Garzón envió ayer una carta a los líderes de los grupos de izquierda, en la que les planteó celebrar hoy ese encuentro, una propuesta que fue aceptada por los partidos.

El objetivo de la reunión, explicó Garzón en la carta, es "avanzar en acuerdos" que permitan una "alternativa clara" a las "políticas regresivas y corruptas" del gobernante Partido Popular.

"Tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción", añadió.

Alberto Garzón recalcó que los partidos que participarán en la reunión asisten a "una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del PP y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social".

El líder socialista, Pedro Sánchez, acudirá el 2 y el 3 de marzo al Congreso para debatir y ser votado como candidato a jefe del Ejecutivo, después de que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, renunciara el pasado 22 de enero a la propuesta de Felipe VI de someterse al debate de investidura al considerar que no dispondría de apoyos suficientes para ser elegido.

En la votación del 3 de marzo Sánchez necesitaría 176 escaños para obtener la mayoría absoluta de la Cámara, una posibilidad que se presenta difícil.

Dos días más tarde tendría una segunda oportunidad para ser elegido presidente por mayoría simple (más síes que noes a favor).

Hasta ahora el líder del Psoe ha negociado con Ciudadanos y con partidos minoritarios y renuncia a hacerlo con el PP.

Mientras tanto, Mariano Rajoy reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que analizará la estrategia del partido en las negociaciones para formar gobierno, aunque se mantiene como espectador del diálogo que Sánchez lleva a cabo con otros partidos y deja claro que votará contra la investidura del candidato socialista.

 

PUB/IAM