"Los datos de los que disponemos nos muestran que alrededor de 170, o algo más, menores están hoy en manos de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas)", dijo Villegas en una declaración oficial desde Bogotá.

El gobierno de Juan Manuel Santos y la principal guerrilla del país, en la recta final de un proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, anunciaron este jueves un acuerdo sobre el protocolo para liberar un primer grupo de 21 niños de menos de 15 años que militan en las Farc, antes de preparar la entrega del resto de menores de edad.

"La historia del reclutamiento de menores en el conflicto colombiano es una historia triste, que afortunadamente por el lado de las Farc está por terminar", agregó Villegas en su alocución.

La organización armada no ha revelado todavía el número de menores en sus filas, donde militan en total unos 7.000 combatientes según estimaciones oficiales.

Unos 6.000 niños han sido separados de las organizaciones armadas ilegales en los últimos 17 años, un 60% de ellos provenientes de las Farc, según datos oficiales.

Las Farc ya habían anunciado la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años en febrero de 2015, y un año después ampliaron la medida a menores de 18 años (mayoría de edad legal en el país).

El inminente cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de las Farc, es uno de los dos últimos puntos que están en discusión con miras a sellar un acuerdo de paz. El otro tema pendiente es el del mecanismo para refrendar los acuerdos.

El conflicto armado colombiano, iniciado en la década de 1960 con una insurrección campesina, ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

 

PUB/IAM