Mundo

“Gravemente preocupada”: China expresa su molestia tras dichos de Trump sobre Taiwán

“La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. El respeto del principio de una sola China es el zócalo del desarrollo de las relaciones sinoestadounidenses”, recordó el canciller Geng.

China está «gravemente preocupada» por las declaraciones del presidente electo Donald Trump, que el domingo amenazó con restaurar relaciones con Taiwán, dejando de lado el compromiso de casi 40 años de Estados Unidos con Pekín, indicó un portavoz de la cancillería china.

Si Estados Unidos rompe ese compromiso «no habrá más crecimiento sano y regular de las relaciones sinoestadounidenses», advirtió este lunes en rueda de prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Geng Shuang.

«La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. El respeto del principio de una sola China es el zócalo del desarrollo de las relaciones sinoestadounidenses», recordó Geng.

El domingo, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox, Trump amenazó con dejar de lado el «principio de una sola China» que Pekín impone a cualquier país que quiera mantener relaciones diplomáticas.

Esa fórmula impide cualquier independencia formal de la isla de Taiwán, separada políticamente del continente desde 1949 y que Pekín desea unificar con el resto de China.

«No entiendo por qué debemos estar ligados a la política de una sola China, salvo que hagamos un acuerdo para obtener otras cosas, incluso en el comercio», declaró Trump.

El presidente electo ya había omitido el principio de «una sola China» a principios de diciembre al responder a una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para disgusto del gobierno chino.

Diario chino fustiga al «ignorante» Trump 

Un diario chino advirtió este lunes al «ignorante» presidente electo Donald Trump contra cualquier reconocimiento oficial norteamericano a Taiwán.

«La política de una sola China no es negociable», advierte una tribuna sin firma publicada en el sitio internet del diario nacionalista chino Global Times, que considera a Trump «tan ignorante como un niño» en materia de diplomacia.

La tribuna es el último episodio de las fricciones provocadas por la aparente decisión de Trump de salirse del marco del principio de «una sola China» que rige desde 1979 las relaciones entre Washington y Pekín.

A todo país que desee establecer relaciones diplomáticas con China, Pekín exige el reconocimiento de ese principio. En los hechos, el mismo impide toda independencia formal de Taiwán, separada políticamente del continente desde 1949 y que Pekín aspira a englobar. 

Conforme a ese principio, Estados Unidos cortó en 1979 sus vínculos oficiales con las autoridades taiwanesas, hasta entonces consideradas como los representantes oficiales de China, y pasó a establecer relaciones con la China Popular de Pekín. Washington sigue sin embargo vendiendo armas a Taiwán.

En una entrevista con el canal norteamericano Fox, Trump amenazó con cuestionar ese principio. «No veo porqué deberíamos estar atados a una política de una China única, a menos que lleguemos a un acuerdo con China para obtener otras cosas, incluyendo en materia comercial», dijo.

Si el próximo presidente norteamericano respalda abiertamente la independencia de Taiwán e incrementa el suministro de armas a la isla, Pekín podría entonces pasar a respaldar «fuerzas hostiles a Estados Unidos», advierte el artículo.

¿Porqué no podríamos respaldarlos o venderles secretamente armas?», se interroga.

Donald Trump generó inicialmente el descontento de Pekín al comunicarse en noviembre con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, cuyo partido es favorable a la independencia de la isla.

 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos