La adolescente, Amina Ali, fue hallada el martes en la zona del bosque de Sambisa, en el Estado de Borno, feudo del grupo islamista Boko Haram, informó Tsambido Hosea Abana, uno de los responsables en Chibok del movimiento "BringBackOurGirls".

El ejército nigeriano confirmó en un comunicado poco después el rescate de una de las chicas secuestradas.

Ali fue trasladada a su pueblo de Mbalala, cerca de Chibok, por los vigilantes civiles que la encontraron, y que trabajan con los militares nigerianos en la lucha contra Boko Haram.

"Se reunió con sus padres, que la han identificado, antes de ser trasladada a una base militar de Damboa", explicó a la AFP Ayuba Alamson Chibok, uno de los jefes de la comunidad de Chibok.

"Su padre se llama Ali, ella es Amina. Los conozco bien porque he trabajado con ellos como portavoz de las familias de las niñas de Chibok", agregó.

El responsable de la asociación de los padres de las niñas secuestradas de Chibok, Yakubu Nkeki, también confirmó el nombre de la adolescente e indicó que tenía 17 años cuando fue secuestrada, el 14 de abril de 2014.

"Es la hija de mi vecino, la trajeron a mi casa", afirmó a la AFP.

Según los tres hombres, parece ser que la chica tuvo un hijo durante su cautiverio.

Otras chicas de Chibok se encontraban todavía en el bosque de Sambisa, que ha sido el objetivo de varias operaciones del ejército nigeriano en las últimas semanas, según ellos.

Militantes de Boko Haram secuestraron a 276 chicas de una escuela de Chibok en abril de 2014, en un secuestro que conmocionó al mundo entero. 57 de ellas consiguieron escapar pocas horas después del ataque.

No se tuvieron noticias de las otras 219, después de una grabación difundida en mayo de 2014, hasta que los islamistas enviaron un mensaje como "prueba de vida" al gobierno nigeriano el pasado abril.

 

PUB/IAM