La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó este jueves a su rival Donald Trump como el candidato de la extrema derecha, asegurando que es el principal responsable de la instalación de sus discursos en la campaña electoral presidencial.

"Desde el principio, Donald Trump ha construido su campaña sobre el perjuicio y la paranoia", dijo Clinton en un mitin en Reno, Nevada (oeste).

"Está sacando de las sombras a grupos de odio y ayudando una franja radical tomar el control del Partido Republicano", añadió la exsecretaria de Estado.

Mientras Trump hace el intento de redireccionar su campaña, cediendo a presiones del liderazgo republicano, la campaña de Clinton no deja pasar la oportunidad de recordar a los votantes las múltiples controversias del empresario neoyorquino.

Trump ha tachado en el pasado a los indocumentados mexicanos de violadores, promete construir un muro gigante en la frontera -por el que México pagaría-, y atacó a un juez federal por sus orígenes mexicanos.

Clinton dijo que Trump está "reforzando estereotipos hirientes", afirmando que el desdén del candidato republicano por "los valores que hacen grande a este país es profundamente peligroso".

"Un hombre con una larga historia de discriminación racial, que trafica con oscuras teorías de conspiración sacadas de las páginas de tabloides de supermercados y los rincones más lejanos de internet, nunca debería dirigir nuestro gobierno o comandar nuestras fuerzas armadas", señaló.

Pocos minutos antes, en un mitin en New Hampshire, Trump criticó los comentarios de Clinton sobre él y sus seguidores.

"Ella pinta a los estadounidenses decentes como racistas", dijo.

"Es un argumento cansado y asqueroso", añadió.

No ve amenaza ni en los emails ni en la Fundación Clinton
Hillary Clinton afirmó este viernes estar segura de que las revelaciones sobre sus correos electrónicos y los lazos de entidades extranjeras con la fundación caritativa de su marido no descarrilarán su candidatura a la Casa Blanca.

"Estoy segura, y estoy segura porque tengo un profundo entendimiento sobre la fundación" y el trabajo que hace, dijo Clinton en una entrevista con MSNBC.

La candidata presidencial demócrata, que lidera en las encuestas, ha estado bajo ataque tras las revelaciones de que donantes de la Fundación Clinton tuvieron un acceso privilegiado al Departamento de Estado mientras ella era secretaria de Estado (2009-2013).

PUB/FHA