Hillary Clinton celebró este martes como un "hito" su victoria en las primarias demócratas, luego de que los resultados de la jornada la convirtieran en la primera mujer en aspirar a la Casa Blanca.

"Hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante", dijo Clinton desde su feudo en Brooklyn.

Clinton se adjudicó el triunfo en Nueva Jersey, Nueva México y Dakota del Sur, mientras que su rival Bernie Sanders se ha quedado con Dakota del Norte. A la espera están los estados de Montana y California, este último de gran simbolismo dado el alto número de delegados que otorga.

Esta victoria selló su nominación en el partido Demócrata y le da la oportunidad de convertirse en la primera presidente mujer de Estados Unidos, esto, tras cruzar el umbral de delegados necesarios (2.383) para garantizar la investidura durante la convención del partido, del 25 al 28 de julio en Filadelfia.​

La candidata evocó el carácter histórico de su candidatura, luego de ocho años de gobierno del primer mandatario negro.

"A todas las niñas que sueñan en grande: Sí, pueden ser todo lo que quieran, incluso presidente. Esta noche es para ustedes", tuiteó la exsecretaria de Estado poco después de que se anunciara el resultado.

Clinton ofreció una rama de olivo a su rival Bernie Sanders, quien no ha dado señales de querer abandonar la carrera antes de la convención demócrata en julio.

"Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña", dijo la candidata de 68 años.

"Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido demócrata y a Estados Unidos", dijo.

"Creemos que somos más fuertes juntos. Y las apuestas en estas elecciones son altas", dijo, antes de atacar frontalmente al magnate inmobiliario: "Donald Trump no tiene el temperamento para ser presidente y comandante en jefe".

La exsecretaria de Estado ahora entrará en una batalla sin precedentes contra el magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato del Partido republicano, hacia las elecciones del 8 de noviembre.

PUB/SVM