Hollande y cumbre: "Lucha contra terrorismo y el cambio climático son temas pendientes"

Entre los presentes destacaron la Presidenta Michelle Bachelet y el líder boliviano Evo Morales.

En medio de frías temperaturas, desde las 08:00 horas en Paris (04:00 en Chile) comenzó la llegada de los jefes de Estado al aeropuerto parisino Le Bourget, con el objetivo de participar de la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

Son más de 190 los mandatarios que serán recibidos por el Presidente de Francia, François Hollande, su ex esposa y ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royale, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

A eso de las 9:30 hora local arribó la Presidenta Michelle Bachelet, precedida por el Mandatario chino, y luego de un corto saludo con Hollande, hizo su entrada el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En su discurso de apertura, Hollande agradeció la solidaridad del resto de los países por los atentados sufridos el pasado 13 de noviembre y recalcó la importancia que se le debe dar al cambio climático.

“La lucha contra el terrorismo y el cambio climático son dos temas pendientes”, enfatizó.

En esa misma línea, el mandatario francés recalcó que, de no tomar medidas, “los Estados se arriesgan a no poder cumplir con las necesidades vitales de sus pueblos y eso puede acarrear hambruna y enfrentamientos. Lo que está en juego es La Paz”.

Ante esto, señaló que son tres las condiciones para lograr un Acuerdo en París: la primera es el diseño de una trayectoria para contener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados; seguida por un compromiso vinculante por parte de los países participantes, y que más empresas se movilicen por esta causa.

Hollande terminó su discurso asegurando que “estamos al borde del abismo. No podemos seguir pensando que la naturaleza es una reserva inagotable y vulgar. Esta transformación es una obligación moral y una oportunidad.

A continuación, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que “el acuerdo debe ser creíble. La ambición actual debe ser la base y no el techo de la ambición futura”y espetó a lis líderes participantes a tomar medidas concretas y “no a medias”, ya que “el planeta está en sus manos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos