Al menos 10 personas murieron en Haití como consecuencia del pasaje del poderoso huracán Matthew en la noche del domingo al lunes, según un balance parcial emitido por las autoridades este miércoles.

"Es un balance muy parcial porque seguimos recibiendo información que nos llevará un tiempo confirmar", dijo a la AFP Guillaume Albert Moléon, portavoz del ministerio del Interior.

Las primeras observaciones revelaron un número importante de casas severamente dañadas, grandes inundaciones y la destrucción de numerosas superficies de cultivo.

Tras su pasaje por Haití, Matthew azotaba este miércoles las Bahamas con vientos de casi 200 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar cuatro muertos en República Dominicana y grandes daños en Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba.

"Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (jueves), y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 21h00 GMT.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, instó el miércoles a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada de Matthew.

PUB/CF