Un reactor nuclear detenido hace más de cinco años desde la catástrofe de Fukushima fue puesto en operación este viernes en Japón, donde actualmente funcionan solo dos centrales, frente a las 54 que operaban hasta 2011.

La compañía Shikoku Electric Power informo que el reactor número tres de su planta de Ikata --700 km al suroeste de Tokio-- fue encendido este viernes y que alcanzará una nivel de operación total en diez días.

Hasta el tsunami de 2011, cuando el agua invadió la central atómica de Fukushima provocando el mayor desastre nuclear mundial desde Chernóbil en 1986, operaban en Japón 54 reactores nucleares.

El gobierno luego de las pericias, resolvió cerrar definitivamente 12 y suspender la operación del resto mientras se realizaban trabajos para mejorar la seguridad.

Actualmente los únicos otros dos reactores operativos con Sendai 1 y 2.

Otras dos centrales que había comenzado a operar a comienzos de año, Takahama 3 y 4, fueron paralizadas semanas después por una orden judicial.

La población japonesa en su mayoría se opone a la reactivación de las centrales nucleares, impulsada por el gobierno.

"Nos oponemos al re-encendido del reactor nuclear en Ikata y estamos extremadamente enojados" dijo este viernes un comunicado de una organización de residentes opuesta a la decisión.

El comunicado agregó que la mezcla de plutonio y uranio que el reactor utiliza como combustible es especialmente peligrosa. "No queremos otro Fukushima", enfatizó.

PUB/NL