Claudia Poblete y Roxana Cuevas, de Laja, Chile, diseñaron el “alertador sísmico”, una app que predice movimientos telúricos.

Junto con su profesor, Claudio Valenzuela, viajaron hasta Arizona, Estados Unidos, donde presentaron y defendieron su proyecto durante la feria científica escolar internacional Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel).

Las jóvenes destacaron de entre mil 700 estudiantes internacionales, de cerca de 75 países, que participaron en la competencia y obtuvieron el quinto lugar en la categoría de Software. Como premio, recibieron un diploma de reconocimiento y la suma de 5 mil dólares.

El “alertador sísmico“ es una aplicación para celulares con sistema Android que funciona en tiempo real y puede predecir un temblor hasta 25 segundos antes de que ocurra. La aplicación capta los movimientos telúricos por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, para enviar una alerta a través de mensaje de voz.

Este invento estuvo inspirado en el terremoto de febrero de 2010, cuando la casa de Roxana quedó destruida. La tragedia motivo a las dos jóvenes y otros compañeros más a pensar en una manera de ayudar y alertas a los demás.

El objetivo de la feria Intel ISEF es apoyar e impulsar a la nueva generación de innovadores para que puedan contribuir con el desarrollo social.

La delegación de América latina presentó un total de 45 proyectos científicos y tecnológicos, de los cuales 17 recibieron reconocimientos.

Brasil alcanzó la mayor cantidad de reconocimientos con 12 premios. Chile obtuvo 2 preseas y Argentina, Colombia y México recibieron un galardón respectivamente.