El popular servicio de mensajería Whatsapp fue bloqueado este lunes por la justicia brasileña en todo el país por no entregar información en el marco de una investigación sobre narcotráfico.

Millones de usuarios fueron afectados cuando el juez Marcel Montalvao, del pequeño municipio de Lagarto en el estado de Sergipe (noreste), decretó el bloqueo del servicio de mensajería por 72 horas "a partir de las 14 hora local de hoy lunes", declaró a la AFP una portavoz del juzgado.

El juez decretó el bloqueo porque Facebook, dueño de la aplicación de mensajería desde 2014, no entregó informaciones vinculadas a una investigación sobre una banda de narcotráfico que opera en esa ciudad, precisó el tribunal.

Whatsapp asegura que no dispone de esas informaciones.

La medida fue acatada por las cinco operadoras TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel que, si no se ajustaban a la decisión, arriesgaban el pago de una multa diaria de unos 140.000 dólares, señaló la prensa.

El juez Montalvao acogió una medida cautelar de la policía federal, apoyada por la fiscalía, que señala que no se respetó la orden de levantar el secreto sobre mensajes enviados a través de esta aplicación. La policía quiere acceso a los mensajes que intercambiaban los miembros de la banda de narcotraficantes que opera en Lagarto.

Whatsapp dijo en una nota que ha colaborado con la justicia brasileña "con toda la extensión de nuestra capacidad".

"Esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", insistió.

El órgano de defensa de los consumidores, Idec, consideró que "no es proporcional" la gravedad de la falta con la intensidad de la sanción.

PUB/SVM