Keiko Fujimori, primera en los sondeos de opinión para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, sigue en la carrera electoral después de que el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declarase hoy infundado un pedido de exclusión presentado en su contra.

La resolución se publicó pasada la medianoche del jueves y cuando en el país había una gran expectativa ante el futuro electoral de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El ex juez Malzon Urbina y el congresista Heriberto Benítez habían pedido la exclusión de la candidata tras señalar que esta participó en una actividad de la agrupación juvenil Factor K en la que se entregaron premios en efectivo y se hizo propaganda a su partido, algo que Fujimori y sus portavoces niegan.

La Ley de Organizaciones Políticas de Perú prohíbe la entrega o el ofrecimiento de dinero y dádivas por parte de los candidatos durante la campaña y penaliza la vulneración de esta norma con una multa al partido y la exclusión del aspirante.

El JEE señaló en su resolución que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos, y que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

Urbina y Benítez anunciaron esta semana que de recibir un fallo adverso apelarán para que el caso sea resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

El miércoles, un ciudadano identificado como Henry Díaz presentó otra solicitud de exclusión de Fujimori por el mismo motivo.

Tras conocerse la decisión del JEE, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, afirmó en su cuenta en Twitter que hoy su país "recuerda sus días más oscuros, a los cómplices y sus métodos".

Heredia, quien preside el gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), replicó una serie de mensajes de ciudadanos que criticaron que las autoridades electorales hayan emitido su resolución pasada la medianoche y cuando comienzan los festivos por la Semana Santa.

El pronunciamiento de Heredia fue criticado por la legisladora fujimorista Martha Chávez, quien aseguró en Twitter que "hay que ser muy sinvergüenza para dar este mensaje luego de muertes, mentiras y millones mal habidos por aclarar".

La también candidata presidencial Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, cuestionó que las autoridades electorales no hayan aplicado a Fujimori el mismo criterio con el que excluyeron al empresario César Acuña de los comicios.

"¿Cómo es posible que a un Acuña lo tachen por entregar dinero, pero a un Fujimori no le hagan nada por el mismo delito?", señaló en su cuenta en la red social Facebook.

El exministro Daniel Urresti, cuya candidatura presidencial fue retirada la semana pasada por el gobernante PNP, afirmó que tras la resolución ahora solo "queda salir a las calles a protestar".

Colectivos civiles y sociales han convocado a un plantón y a una manifestación para hoy frente a la sede del JNE, en el centro histórico de Lima.

El partido Todos por el Perú, del economista Julio Guzmán, cuya candidatura también fue excluida la semana pasada por problemas en la democracia interna de su agrupación, exigió la renuncia de los miembros del JNE y que se posterguen las elecciones.

El partido Alianza para el Progreso, de César Acuña, acusó, por su parte, al JEE de haberse "lavado las manos como Pilatos" y consideró que "no se ha medido con la misma vara a los candidatos".

En otras resoluciones, el JEE excluyó hoy al exgobernador Vladimiro Huaroc como candidato a la segunda vicepresidencia en la lista de Fujimori, por haber entregado víveres durante su campaña en la región andina de Junín, y descartó una impugnación contra la candidatura al Congreso de Kenji Fujimori, hermano de Keiko.

Las resoluciones del JEE se han emitido en primera instancia y pueden ser apeladas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá tomar una decisión definitiva sobre cada caso.

Una encuesta publicada el lunes por el diario La República indicó que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con un 33,8 %, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,9 %.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

PUB/FHA