El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo hoy que Alberto Nisman, el ex titular de la UFI Amia que apareció muerto en su casa horas antes de presentarse ante el Congreso para explicar su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner "ha sido víctima del delito de homicidio". Es la primera vez que un funcionario judicial coincide de manera oficial con la hipótesis presentada por la querella.

Sáenz dio lugar al pedido de Sandra Arroyo Salgado, quien apeló ante la Cámara la decisión de la juez Palmaghini de rechazar el envío de la causa a la Justicia Federal.

En un dictamen, que no es vinculante para el Tribunal de Apelaciones, Sáenz entendió que el homicidio es la principal hipótesis que se maneja en la causa hasta el momento a cargo de la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini.

"Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", indicó el fiscal en un dictamen presentado hoy ante la Cámara.

El pase a la justicia federal

A su vez, el fiscal general conicidió con la querella en su requerimiento de que la causa pase a la justicia federal. Ahora la que debe decidir el futuro de la investigación es la Cámara del Crimen.

"Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la Amia, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad, que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho", expresó Sáenz.

PUB/IAM