Charlie Hebdo ha provocado la indignación de los italianos por una viñeta en la que se resume el terremoto que vivió Italia la pasada semana y que costó la vida a casi 300 personas. La revista satírica graficó con un menú italiano los diferentes tipos de víctimas.

Bajo el título "Sismo a la italiana", el dibujo muestra a tres víctimas del terremoto como si fueran parte de un menú, según las heridas que padecieron durante el temblor. "Penne con salsa de tomate", grafica a un hombre con manchas de sangre por todo su cuerpo. "Penne gratinado", una mujer con la cara quemada. Y el más brutal de todos: "Lasagnas", donde puede distinguirse a cuatro italianos aplastados entre los escombros.

Para el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto, esta viñeta es una "vergüenza". "¡Cómo diablos hacen una viñeta sobre los muertos! Estoy seguro de que esta embarazosa y antiestética sátira no responde al verdadero sentir del pueblo francés", dijo  Sergio Pirozzi en declaraciones a L'HuffPost Italia.

También en las redes sociales, tanto usuarios italianos como de otros países mostraron su enfado por la viñeta.

El 7 de enero de 2015 dos terroristas enmascarados y armados con fusiles automáticos irrumpieron en la redacción de Charlie Hebdo, en París, y asesinaron a 12 de sus integrantes. Lo hicieron al grito de "¡Alá es el más grande!" y reivindicaron la fatua que pesaba sobre ese medio por burlarse de las creencias islámicas. El mundo se solidarizó con el horror y la consigna "Je Suis Charlie Hebdo" (Yo soy Charlie Hebdo) recorrió todas las ciudades.

 

PUB/IAM