Personalidades populistas se alzaron en América Latina como salvadores pero dejaron un rastro de crisis, odio y sufrimiento: es la premisa de un aviso digital que advierte a los votantes latinos en Estados Unidos contra el "caudillo" Donald Trump.

La organización Latino Victory Project lanzó la campaña este martes, destinada a unos 200.000 electores hispanos independientes en Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca, según un comunicado.

Las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos se decidirán en una decena de estados, y Florida, con sus 29 votos electorales, es el más apetitoso. Los latinos abarcan un 18% de los votantes en el estado.

"Hemos visto países caer en las manos de un solo hombre, un salvador, un líder, una nueva esperanza", dice el narrador, mientras aparecen imágenes de exdictadores y presidentes latinoamericanos, entre ellos Fidel Castro, Augusto Pinochet, Alberto Fujimori y Hugo Chávez.

Pero esos países se desmoronaron y cayeron en crisis con "odio, divisiones y sufrimiento humano", agrega la voz en off.

Según el anuncio, todos esos líderes tienen en común que se consideraron los únicos capaces de resolver los problemas, al mostrar a Trump declarar: "Solo yo puedo arreglarlo".

"América (Estados Unidos) no quiere un caudillo", termina el aviso de menos de minuto de duración.

El aviso, que será difundido por Facebook y la plataforma de videos Teads, también critica al senador republicano Marco Rubio, en campaña por la reelección, quien apoya a Trump.

El video tuvo un costo de 40.000 dólares, informó Latino Victory Projects en la nota.

"Estados Unidos no necesita un caudillo en la Casa Blanca", dijo el director adjunto de la organización, César Blanco, criticando al candidato republicano por su "desdén por nuestra democracia".

"Los caudillos de la izquierda y la derecha han causado desórdenes y daño a muchos de nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas", añadió.

Latino Victory Project fue cofundado por la actriz Eva Longoria, quien apoya a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Un video de la campaña demócrata a la presidencia de Estados Unidos provocó la ira de Venezuela, al comparar la promesa de Trump de cambiar las leyes para multar a los medios y su advertencia de encarcelar a Clinton, con las prácticas de Hugo Chávez contra la prensa y sus opositores.

PUB/CM