Una de las actividades que ha intrigado al ser humano, desde tiempos remotos, es intentar descifrar los misterios que esconde el espacio exterior. 

Cuando no hay contaminación, mirar las estrellas es una de las actividades favoritas de millones de personas. Pero solamente serán unos cuantos los que este año pudieron mostrarnos las mejores imágenes del espacio.

Parallel Mountains

Parallel Mountains

Sean Goebel - Insight Astronomy Photographer of the Year 2016

Foto:

Existe un concurso que reconoce a los aficionados al espacio exterior que pudieron capturar la belleza del cielo en una fotografía. Se trata del Insight Astronomy Photographer of the Year, organizado por el Observatorio Real de Greenwich y por publicaciones como "BBC Sky at Night Magazine", que tiene como objetivo premiar "las vistas más hermosas y espectaculares del cosmos". 

"La gama de ubicaciones no se limita solo a nuestro planeta. Los fotógrafos también han capturado lugares de todo nuestro sistema solar, la galaxia, el universo y más", se lee en el comunicado emitido por los organizadores. 

Between the Rocks

Between the Rocks

Rick Whitacre - Insight Astronomy Photographer of the Year 2016

Foto:

El concurso está celebrando su octava edición y es uno de los más reconocidos en la fotografía en este ámbito. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de aproximadamente 10 mil libras esterlinas (poco más de 13 mil dólares) y la oportunidad de que sus imágenes sean mostradas en una exhibición. 

Este año existieron nueve categorías para que los fotógrafos envíen sus trabajos. Algunas de ellas son: vistas del cielo, auroras, las personas y el espacio, el Sol, la Luna, planetas, cometas y asteriores, estrellas y nebulosas, galaxias y el "Joven Astrofotógrafo del Año" que premia a los menores de 16 años. 

ISS under Venus and the Moon

ISS under Venus and the Moon

Philippe Jacquot - Insight Astronomy Photographer of the Year 2016

Foto:

Este año, el Observatorio Real de Greenwich, en Londres, recibió más de cuatro mil 500 trabajos,de más de 80 países del mundo, de los que hubo 32 finalistas. Será hasta el próximo 15 de septiembre cuando se de a conocer la decisión de los jurados. 

Si ustedes quieren seguir de cerca la entrega de premiación del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016, pueden hacerlo a través de Twitter con el hashtag #astrophoto2016.

Las imágenes serán exhibidas en el Centro de Astronomía del Observatorio Real de Greenwich a partir del 17 de septiembre y publicadas en un libro disponible a partir del 3 de noviembre, fecha en la que se podrá adquirir también por Internet.