Las 5 crisis que enfrenta Venezuela

El país gobernado por Nicolás Maduro se encuentra en un momento decisivo de su historia. 

Rumbo a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, Venezuela atraviesa por una serie de crisis tanto internas como externas, que han llevado al país a vivir momentos que han destacado a nivel internacional. A continuación recordamos algunos. 

1. Interior: El conflicto con la oposición. 

Gran respuesta internacional generó la sentencia al líder opositor, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años de prisión el pasado jueves, después de ser acusado de organizar las manifestaciones de febrero de 2014, que dejaron como saldo 43 muertos.

Al respecto, este día el periódico estadounidense “The New York Times” publicó una carta exigiendo la liberación del opositor titulada “Free Venezuela’s Leopoldo López“.  En ella, menciona: “La persecución del señor López muestra la desesperación del señor Maduro. Ha impulsado a Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, a una severa crisis económica que ha provocado escasez de aliimentos, devaluación de la moneda y la inflación a la alza”. 

Por otro lado, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido político español Podemos, acusó a López de fomentar la violencia callejera “cómo lo hacía la ETA en España”, esto, a través de su sitio web. 

Este día, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado rechazando las “declaraciones injerencistas” de Chile sobre la situación de Leopoldo López. 

2. El cierre de fronteras con Colombia

El choque que la sentencia de Leopoldo López provocó, se suma a la lista de críticas generadas por otros conflictos, como el que vive con Colombia. 

Y es que desde el 21 de agosto pasado, Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera y estado de excepción en el estado fronterizo de Táchira, en donde tres soldados venezolanos fueron atacados “de manera paramilitar”, de acuerdo a la explicación del sucesor de Hugo Chávez

Este conflicto escaló en intensidad cuando Venezuela anunció la deportación de miles de colombianos, mil 382 hasta el pasado 9 de septiembre, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia. Se estima que 19 mil 952 personas han regresado al país. 

El pasado 13 de septiembre se reunieron los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, Dalcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente; con sus similares de Uruguay, Rodolfo Rin Novoa y de Ecuador, Ricardo Patiño, con el objetivo de concretar una reunión entre presidentes para resolver esta crisis diplomática. 

Sin embargo, contrario a las expectativas, la reunión concluyó sin acuerdos. 

3. Las difícles relaciones con Estados Unidos

Hace unos días, el 9 de septiembre, el secretario de la administración Obama, John Kerry, llamó a la canciller venezolana Delcy Rodríguez con el fin de “regularizar las relaciones diplomáticas” entre ambos países, informó la propia Rodríguez. 

Sin embargo, tras la sentencia a López, Kerry expresó su “preocupación” por la misma, a lo que Nicolás Maduro señaló que “no van a calar señalamientos de Estados Unidos” y afirmó que Estados Unidos “tiene que aprender a respetar a Venezuela”. 

4. Guyana y el conflicto por el Esequibo

Durante julio y agosto de este 2015, Nicolás Maduro afirmó que Venezuela reclamará a Guyana el territorio del Esequibo, una zona por la que ambos países han estado en conflicto desde 1899, hace más de cien años. 

Tenemos que seguir trabajando en la diplomacia bolivariana de paz, es la única vía. La paz es la principal victoria de Venezuela”, aseguró Jorge Arreaza, vicepresidente del país. 

5. Economía: La caída libre venezolana

El pasado 22 de agosto, la empresa “Ecoanalítica”, informó que durante el último año, la inflación en el país ha aumentado en 213.2%. Solamente en junio, aumentó el 16.1%. De acuerdo a la medición, esta cifra es la segunda más alta en el año. 

Días después, la revista estadounidense “Forbes” anunció que el porcentaje real de la inflación es de aproximadamente el 808%. 

Sin embargo, esta cifra no es conocida de manera oficial, ya que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de publicar cifras oficiales en 2015. De acuerdo con expertos, esta es una estrategia gubernamental para esconder que el país tiene la inflación más alta del mundo. Justo como lo estima el Banco Mundial

Tags

Lo Último


Te recomendamos