Las 7 claves para entender el “declive” del presidente de Guatemala

Guatemala ha estado sumergida en una crisis política desde el 16 de abril, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desbarató un red de defraudación aduanera, en la que están supuestamente involucrados altos mandos del ejecutivo: la ex vicemandataria Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina. ¿Qué está atravesando Pérez Molina y cuál es su futuro?

1. Sospechas: El mandatario guatemalteco fue señalado el 21 de agosto por el colombiano Iván Velásquez, titular de la CICIG, de ser el supuesto cabecilla de la red de defraudación aduanera, llamada “La Línea”, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está en prisión por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

2. Guatemala es ejemplo de unidad ciudadana: Este martes 1 de septiembre Guatemala vivió uno de los episodios más importantes, luego de que el Congreso, debido a la presión popular que ha provocado la salida a las calles de miles de personas, decidiera dejar al mandatario sin inmunidad. También se resalta un paro histórico, que llevó a cabo el 27 de agosto, en el cual participaron empresas como McDonald’s, Domino’s Pizza, Subway y Sául E. Méndez, entre otras.

3. Histórico: Es la primera vez que el Congreso le retira la inmunidad a un presidente en funciones. La ley en materia de antejuicio, creada en 2002 para procesar a los gobernantes, detalla que se necesitan dos terceras partes de los diputados, 105 votos, para aprobar el retiro de la inmunidad del mandatario y con que esto pueda ser investigado. Esta vez, se logró el aval de 132 legisladores para que el presidente pueda ser sometido ante los tribunales.

4. Reacción: “¡Justicia! ¡Sí se pudo!” Coreaban decenas de personas afuera del Congreso al enterarse de la votación y las celebraciones en las calles de Guatemala estaban por todos lodos. Mientras tanto, el coronel Jorge Ortega, portavoz del mandatario, al enterarse de la decisión del Congreso, expresó: “El presidente es respetuoso de la ley y de los procesos, en este caso se estará colaborando con la justicia”.

5. ¿Irá a la cárcel? El presidente de Guatemala tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano de ese país. Ahora, se espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) no ampare las acciones plateadas por el mandatario, y que las investigaciones sigan su curso.

6. Reciente acción: La Fiscalía guatemalteca solicitó el arraigo del mandatario.

7. Ejemplo: Retirarle la inmunidad al presidente es un hecho inédito y que viene a llenar de satisfacción a buena parte de la población de este país y es ejemplo para otras naciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos