Las 9 cosas más inauditas que sucedieron tras la fuga de "El Chapo"

Después de que Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad en México el pasado sábado 11 de julio, sucedieron algunas cosas inauditas en el país. La gran mayoría de ellas en redes sociales.

La desaparición del líder del Cártel de Sinaloa de su celda, provocó que se encendieran las alertas a nivel nacional e internacional.

Estas son nueve situaciones inauditas que ocurrieron tras la fuga de “El Chapo” Guzmán.

1. El llamado a una misa de acción de gracias

A través de Facebook circuló la convocatoria a una misa de acción de gracias en la Catedral de Culiacán, Sinaloa, a las 6 PM del domingo 12 de julio, para agradecer la libertad del capo más buscado.

Sin embargo, horas antes de la misa, Esteban Robles, vocero de la Diócesis de Culiacán desmintió que fuera una celebración para el narcotraficante y explicó que se trataba de la misa dominical de cada semana.

2. “Se merece un monumento”: Obispo

Raúl Vera, obispo de Saltillo, en el estado norteño de Coahulia, comentó que se debería de erigir un monumento al narcotraficante por haber “mostrado de un plumazo la corrupción en México”.

3. “Les dije que los mexicanos con corruptos”, dice Donald Trump…

El precandidato presidencial que generó polémica por sus comentarios racistas en contra de los mexicanos, afirmó en su cuenta de Twitter que tenía razón. Incluso, pidió que sus detractores y los medios de comunicación se disculparan con él.

4. … y despues denuncia amenazas de muerte.

Horas más tarde, el precandidato presidencial republicano denunció al portal TMZ que recibió amenazas de muerte por parte del capo, esto porque una cuenta de Twitter, supuestamente manejada por Guzmán Loera, le envió un mensaje amenazándolo.

Hasta el momento, no se ha confirmado que la cuenta @ElChap0Guzman tenga relación directa con el narcotraficante, sin embargo, eso no ha impedido que ahora tenga más de 270 mil seguidores.

5. #ChapoMexicoNeeds1D

Sí. En Twitter se creó un hashtag en el que se le pide a quien llegó a ser el capo más buscado, solo debajo de Osama Bin Laden, que lleve a la boyband británica One Direction de gira por el país. De paso, comentaron que debido a la acción de Guzmán Loera, Zyan Malik podría regresar a la banda.

6. Su hijo anunció el escape

También a través de redes sociales se dieron a conocer mensajes de Iván Guzmán, supuesto hijo del narcotraficante: “El general estará pronto de regreso”.

7. Surgen los corridos.

A unas horas de haberse fugado del penal del Altiplano, Joaquín Guzmán Loera ya era el personaje principal de canciones conocidas como “corridos”, los cuales relatan su “hazaña”.

8. México se burla

Ya sea con memes, frases o chistes, “El Chapo” Guzmán se convirtió en el personaje principal del humor mexicano el fin de semana.

9. ¿Burla o indignación?

Al respecto conversamos con el maestro Alejandro Pedraza, de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el maestro Víctor Isolino Doval, de la Universidad Panamericana, quienes nos contaron cómo es el ambiente que se vive en el país y nos explicaron si existe indignación en el país.

“Hay una sensación de impotencia, de frustración. Ya lo habían atrapado y se escapó de nuevo”, comentó Isolino. “La sociedad mexicana está avergonzada, basta con revisar lo que se comenta en los medios tradicionales de comunicación“, añadió.

Por otra parte, el maestro Alejandro Pedraza señaló que la burlas por la fuga del Chapo Guzmán podría darse por diversos factores: “Uno de ellos es la baja popularidad del Gobierno Federal. [La fuga] se ve como una muestra más de incapacidad. Creo que es grato para una opinión pública, que es contraria al presidente, encontrar una tema en el cual se haya fallado“.

Además, Pedraza señala que los grandes señores del narcotráfico en México son vistos como “ídolos populares en la cultura, en la música, incluso en algunas prácticas ‘religiosas‘”, lo cual contribuye a su “buena imagen”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos