El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre, con brutales caídas en los mercados.

"Seré el presidente de todos los estadounidenses", anunció Trump exultante en su discurso triunfal, rodeado de su mujer, Melania Trump y sus hijos.

"Esto fue muy duro", añadió al agradecer a su familia.

Reacciones de los líderes mundiales

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó el miércoles tiempos "más difíciles" con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

"Nada va a ser más simple, muchas cosas van a ser más difíciles", declaró Steinmeier a la prensa. Es posible que en los grandes temas internacionales Estados Unidos "decida solo más a menudo" , agregó el ministro alemán.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

"Expreso mis sinceras felicitaciones en su elección como próximo presidente de Estados Unidos", dijo Abe en un comunicado.

"Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho", añadió el primer ministro nipón.

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó este miércoles al vencedor de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que fue tachado de "fascista" por la izquierda radical española.

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", tuiteó en su cuenta Rajoy.

El partido de izquierda radical Podemos, tercera fuerza española, lamentó la sorpresiva victoria del excéntrico multimillonario frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y prometió mantener la "relación especial" entre ambos países en los próximos años.

"Reino Unido y Estados Unidos tienen una relación duradera y especial basada en los valores de la libertad, la democracia y la empresa. Somos, y seguiremos siendo, socios fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa", dijo en un comunicado.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, llamó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump a "respetar los acuerdos" internacionales suscritos por su país, cuando su elección suscita incertidumbre sobre el acuerdo nuclear iraní de 2015.

"Todo presidente de Estados Unidos debe entender las realidades del mundo de hoy. Lo más importante es que el futuro presidente de Estados Unidos respete los acuerdos, los compromisos adquiridos no a nivel bilateral sino multilateral", declaró Zarif durante una visita a la capital rumana, Bucarest.

PUB/NL