Como el primer Papa de las Américas, primer Papa jesuita y el primer Papa no europeo desde hace más de 1,000 años, su papado ya ha sacudido el Vaticano.

A través de sus acciones y reformas, Francisco ha cambiado el diálogo del papado, el estilo de liderazgo y el mensaje de la Iglesia Católica , y no muestra signos de desaceleración.

Repasamos aquí  algunos de los mayores cambios que Francisco ha hecho en el Vaticano hasta ahora:

1-El Papa extiende la autorización del perdón a las mujeres que hayan abortado

El papa Francisco anunció este lunes que todos los curas podrán absolver de forma indefinida del "pecado del aborto", perennizando una medida temporal que había instaurado para el Jubileo de la Misericordia clausurado el domingo.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto", escribió el papa en una carta apostólica.

2-Tiende la mano a los divorciados

En un claro giro en la doctrina de la Iglesia con respecto al trato que se le daba a los divorciados vueltos a casar, el papa Francisco decidió allanarles el camino para que puedan tomar -según cada caso- la comunión, algo impensado hasta ahora.

3-Allana el camino a las mujeres diáconas

El papa Francisco nombró una comisión para estudiar la posibilidad de permitir que las mujeres sean diaconisas, una cuestión que divide a la Iglesia y que supondría un giro histórico para la institución.

Los diáconos son el primer peldaño de la jerarquía católica y aunque pueden pronunciar sermones durante la misa y oficiar bautizos, bodas y funerales, no están autorizados a celebrar la eucaristía o a confesar a los fieles, como es el caso de los sacerdotes.

4-Reformas en el Banco del Vaticano

Francisco impulsó reformas al Banco Vaticano, con medidas que ordenaron el flujo de dinero instaurando controles más estrictos a las 19.000 cuentas. Muchas de ellas han sido controladas y varias han sido cerradas.

PUB/IAM