El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) publicó hoy la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y, en ella, se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el Icij en un comunicado.

La base de datos está disponible en el sitio web del Icij. Tras leer y aceptar los términos y condiciones para realizar la búsqueda, se abrirá la pantalla principal del buscador, que incluye la posibilidad de hacer búsquedas por país, por el nombre de una persona o compañía o por la dirección dada por la sociedad.

Luego de seleccionar el país, aparecerán tres columnas: a la izquierda, los nombres de los dueños de las empresas y los integrantes de sus directorios; en el centro, el nombre de las compañías y, a la derecha, las direcciones con las que esas sociedades offshore fueron registradas. Los datos buscados podrán ser rastreados en dichas columnas o a través del buscador que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla. 

Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el Icij optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país.

Lo que sí pusieron a disposición del público son los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.

En el caso de nuestro país, se identificaron 140 sociedades offshore creadas entre 1985 y 2015, en las cuales participaron 67 intermediarios.

Al hacer la búsqueda para Chile aparecen concretamente seis entidades offshore: Chile Rosen S.A., Latin American Copper Chile Holdings Limited, Gold Resources (Chile) Limited, Catania Copper Limited, y Pure Chile Inc.