La libertad del hoy condenado expresidente Alberto Fujimori, padre de la ganadora de la primera vuelta presidencial en Perú, Keiko Fujimori, reapareció como tema en la campaña con miras al balotaje del 5 de junio en Perú, pese a los intentos de su heredera por evitarlo.

El pistoletazo inicial lo ha dado, paradójicamente, una de las voces más representativas del nuevo fujimorismo, la reelecta congresista Cecilia Chacón, para quien Fujimori deberá salir de prisión "por la puerta grande" cuando los tribunales anulen "la injusta sentencia" de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

"El presidente (Alberto) Fujimori tiene que salir por la puerta grande y es el Poder Judicial quien tiene que reconocer que ese juicio es nulo", aseguró Chacón durante un programa de televisión el lunes cuando ya se conocía que Keiko Fujimori tendría, además, del pase al balotaje, la mayoría absoluta del parlamento con su partido Fuerza Popular.

"Estamos seguros que vamos a comprobar y vamos a demostrar que el juicio y la sentencia que se le dio al presidente Alberto Fujimori no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula", agregó Chacón.

Hasta el momento Keiko, de 40 años y la mayor del clan Fujimori, había subrayado que no haría de la libertad de su padre un tema de campaña, y que dejaría todo en la vía judicial.

Ya en 2011 proponer la libertad de su progenitor le costó perder frente a Ollanta Humala. En esta campaña, Keiko Fujimori, quien fue primera dama en el gobierno de su padre, ofreció respetar la libertad de prensa y no utilizar el poder político para beneficiar a su familia, tomando distancia de los errores políticos de su progenitor.

Balotaje que polariza

La declaración de Chacón atiza la campaña que divide a los peruanos entre fujimoristas y antifujimoristas. En un intento por amortiguar un impacto negativo, el candidato a primer vicepresidente de Keiko Fujimori, José Chlimper, reiteró que la libertad del expresidente se decidirá por la vía legal y no política.

"Creo que es una frase poco feliz", dijo el miércoles Chlimper sobre la declaración de Chacón, quien obtuvo más de 180.000 votos el domingo pasado, es figura emblema del partido y hasta podría presidir el Congreso Nacional.

Fujimori padre, a sus 77 años, purga condena de 25 años desde 2007 por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos, por asesinatos cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000 en la lucha entre las fuerzas armadas y las guerrillas que sembraron terror en el país.

El contendor en el balotaje, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, también de 77 años e hijo de inmigrantes como Alberto Fujimori, ha prometido otorgarle arresto domiciliario al expresidente debido a su estado de salud, que incluye hipertensión y una lesión cancerígena en la lengua.

Chacón ha puesto en duda la sinceridad de la propuesta de Kuczynski, y considera que sólo busca ganar votos "porque los sentenciados no pueden ser beneficiados con arresto domiciliario".

Vía legal y política

La fujimorista Fuerza Popular ha obtenido una abrumadora mayoría en el Congreso con proyecciones que le otorgan al menos 68 legisladores de un total de 130. Ese control abre un flanco político que podría potencialmente utilizar.

Una de las primeras lecturas del pase de los dos candidatos pro mercado al balotaje fue que Fujimori padre era uno de los vencedores. La propuesta de Kuczynski reforzaba ese ángulo.

En 2011 Kuczynski apoyó a Keiko Fujimori contra Ollanta Humala, en el balotaje que la candidata perdió -principalmente- por haber prometido indultar a su padre en caso de ganar la elección.

Por coincidencia, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú tenía previsto celebrar el miércoles una audiencia para escuchar los argumentos de la defensa del exmandatario que pidió declarar nula la sentencia, ordenar un nuevo juicio oral y su inmediata libertad, alegando que se vulneró su derecho al debido proceso.

El TC es la última vía legal a la que puede apelar la defensa de Fujimori, cuya demanda ya ha dio rechazada por todas las instancias judiciales nacionales.

 

PUB/IAM