Una mujer aún no puede ser presidenta de Estados Unidos, ni siquiera una candidata "tan experimentada" como Hillary Clinton, ya que la sociedad norteamericana no está preparada para ello, aseguró hoy el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Considero que la sociedad de EEUU no está preparada para elegir a una mujer, incluso a alguien tan experimentada como Clinton. Y, probablemente, no habrá en mucho tiempo otra candidata presidencial con tanto bagaje como ella", dijo en rueda de prensa.

Lukashenko considera que Clinton es una política "muy preparada", pero que "su desgracia es que EEUU no ha llegado al punto de elegir presidente a una mujer" debido a que en ese país "el componente militar es fundamental".

El líder bielorruso, considerado por muchos el último dictador de Europa, duda de que una mujer pueda dirigir un país "con un enorme potencial militar, servicios secretos, CIA y demás".

"Por cierto, conozco la postura del expresidente Bush, quien dijo que la sociedad está preparada para elegir a un negro, pero no a una mujer. Eso fue hace casi diez años. Yo comparto ese punto de vista", señaló, citado por la agencia oficial BELTA.

Subrayó que en Bielorrusia "existen muchas mujeres de talento, pero nuestra sociedad no está preparada para elegir a una mujer como presidenta".

"Si tuviéramos un presidente decorativo que únicamente recibe y acompaña a las visitas, entonces encontraríamos a una guapa mujer y la elegiríamos", dijo.

Lukashenko agregó que "así es nuestra sociedad. De la misma forma, EEUU tampoco está preparado".

Por ello, apostó por la victoria del candidato republicano Donald Trumpa en las elecciones presidenciales norteamericanas tras recordar que Clinton le aventajaba en las encuestas en un 9 % hace dos meses y ahora es él quien lidera los sondeos de opinión.

"Por muchas razones, tanto internas como externas, si se mantiene (la ventaja), Donald Trump ganará. Ésta es simplemente mi opinión", pronosticó.

Lukashenko, que hizo estas declaraciones con ocasión de las elecciones parlamentarias en Bielorrusia, es conocido por sus tendencias autoritarias, sus agrias críticas a Occidente, su amistad con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez y su admiración por la URSS y Stalin.