La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, llamó el jueves en Miami a la desobediencia civil en su país si el gobierno venezolano no realiza un referéndum revocatorio en 2016.

Tintori estaba en el bastión de la oposición en Estados Unidos para presentar el libro de López, "Preso pero libre", lanzado en marzo de este año en Madrid.

"Si no nos dan la fecha de un referéndum revocatorio, nosotros vamos directo al artículo 350 de la constitución", que garantiza el derecho a la desobediencia civil, dijo Tintori en una conferencia de prensa en el centro de Miami.

En los hechos, el Consejo Nacional Electoral ya descartó la posibilidad de que el referendo se realice este año, que es lo que buscaba la oposición porque ésta era la única manera de producir un cambio de gobierno.

Por esto, la activista opositora insistió en que el gobierno anuncie una fecha al momento de la recolección de firmas para la realización del referendo revocatorio, el 26, 27 y 28 de octubre.

"Vamos a luchar para que nos den en esa misma fecha, una fecha de revocatorio, que va a ser en este año 2016", añadió. De lo contrario, "vamos a salir por la fuerza moral a las calles de forma pacífica y constitucional".

Más tarde, en la presentación del libro en el auditorio del Miami Dade College, Tintori urgió a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a salir a las calles si no hay referéndum, un tema que ha mostrado las divisiones de la oposición. 

"Con la desobediencia civil en las calles, en las firmas, es ahí cuando el sistema se va a quebrar", aseguró.

"Nos estamos arrastrando para firmar (para convocar el referéndum) con unas condiciones que son inconstitucionales", denunció.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación galopante, que el FMI calcula en 720% este año.

Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, está encarcelado en la prisión de Ramo Verde desde 2014. Fue condenado a casi 14 años de prisión por supuestamente arengar protestas violentas.

En la presentación hablaron también el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el alcalde de Miami, Tomás Regalado; y la madre de López, Antonieta Mendoza.

PUB/CF