El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho cuando tenía 25 años, según una investigación periodística de Aristegui Noticias divulgada este lunes.

El reportaje indica que casi el 29 % del contenido del texto de Peña Nieto, presentado en 1991 para conseguir su título por la Universidad Panamericana, fue "robado de obras de otros autores". Es decir, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo, añade.

Pero esta no es la primera vez que Peña Nieto protagoniza momentos polémicos. Aquí repasamos los más sobresalientes:

  • En  2014 surgió el escándalo de la mansión que poseía Enrique Peña Nieto y su pareja. Fue precisamente también el equipo de Aristegui que destapó el caso de la llamada "Casa Blanca" que la pareja presidencial habría adquirido en casi $7 millones a uno de los principales contratistas del actual presidente de México. El tema causó tal revuelo que hasta el propio gobierno mexicano tuvo que salir a aclarar. El órgano anticorrupción federal mexicano concluyó que Peña Nieto, la primera dama y el secretario de Hacienda no incurrieron en conflicto de intereses por la adquisición de inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios. No obstante esta declaración, Rivera procedió a devolver la mansión.
  • El mismo equipo de periodistas que destapó el escándalo de la "Casa Blanca" cuestiona cómo Peña Nieto logró casarse con la actriz y cantante Angélica Rivera y la forma en que la Iglesia católica mexicana agilizó la anulación del matrimonio previo de la primera dama. Desde los inicios del vínculo se ha especulado con que se trataba de un romance orquestado para potenciar la llegada de Peña Nieto a la presidencia. De acuerdo con la investigación, la boda en noviembre de 2010 entre Peña Nieto y Rivera, hasta ese entonces una famosa y popular actriz de telenovelas, "se hizo posible a partir de un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México".

El reportaje de hoy es publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

 

 

PUB/IAM