El Gobierno de EEUU anunció hoy nuevas relajaciones al embargo económico vigente sobre  Cuba  que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, una vez publicadas en el Registro Federal de EEUU.

Bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y cubanos, y se podrán importar a EEUU productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Además, los estadounidenses autorizados podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en  Cuba .

El cambio más popular para la mayoría de los estadounidenses es el que les permitirá a los viajeros importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

En cuanto a la agricultura, EEUU podrá exportar a la isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.

Por otro lado, queda eliminada la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en EEUU para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, indicó en un comunicado que las relajaciones anunciadas hoy permitirán "una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado" en  Cuba .

"Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses", agregó Lew.

Desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre de 2104, el presidente de EEUU, Barack  Obama , ha adoptado varias medidas ejecutivas para relajar el embargo económico sobre  Cuba .

El levantamiento completo de ese embargo depende del Congreso de EEUU, controlado actualmente por los republicanos.

PUB/FHA