Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada kurdo árabe apoyada por EEUU, anunciaron hoy el comienzo de una "amplia campaña militar" para liberar la ciudad de Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria y capital del autodenominado "califato".

El anuncio fue realizado por la comandancia general del FSD, en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook, en el se especifica que en una primera fase se procederá a aislar la ciudad para posteriormente irrumpir en ella.

Tras el arranque de la ofensiva se han registrado choques entre las milicias rebeldes y los combatientes yihadistas en los alrededores de las poblaciones de Laqta y Al Haisha, ambas situadas al norte de Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG agregó que en Laqta los choques entre el EI y el FSD están siendo violentos.

En Al Haisha, los combates son intermitentes y se desarrollan en paralelo a ataques de la aviación de la coalición internacional contra posiciones yihadistas.

En el comunicado de hoy, las FSD solicitaron el apoyo de las fuerzas internacionales y pidieron a las organizaciones humanitarias que se preparen para auxiliar a los habitantes de Raqa.

En la misma nota, la alianza, que cuenta con el apoyo de Washington, apeló al pueblo a que se mantenga distante de las posiciones de concentración del EI, ya que serán objeto del fuego de las FSD, así como de la coalición internacional.

Además, invitaron a los habitantes de la ciudad a que se unan a "las filas de las fuerzas libertadoras".

"Las FSD y sus facciones, formadas por árabes, kurdos y turcomanos, liberarán la capital de la organización terrorista con la coordinación con Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Unidades de protección de la mujer (YPJ) y la alianza internacional", se asegura en la nota.

Según el comunicado, se ha formado un centro de mando de la ofensiva, denominada "la Ira del Éufrates", con el fin de dirigir el proceso, y coordinar las acciones de las distintas facciones que participan.

La comandancia general explicó que "las operaciones de la Ira del Éufrates avanzarán con firmeza y determinación hasta lograr su fin que es aislar, y luego hacer caer la capital del terrorismo mundial".

El principal componente de las FSD es la milicia kurdosiria YPG, a la que Turquía considera como organización terrorista y una simple extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización que ha cometido numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad turcas.

El portavoz del Frente de los Revolucionarios de Al Raqa (facción integrada en las FSD), Mahmud Hadi, explicó a Efe hace tres días que se estaba preparando esta operación en la que las FSD rechazan la participación de Turquía, que participa en una ofensiva contra el EI en el norte de Siria.

 

PUB/IAM