El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles adoptar acciones militares preventivas en la frontera con Colombia ante una eventual reanudación del conflicto con la guerrilla de las FARC, y exigió al gobierno de Juan Manuel Santos mantener el cese al fuego bilateral indefinidamente.

"He dado instrucciones precisas al comandante estratégico operacional, general en jefe Vladimir Padrino López, para que tome todas las previsiones militares en el plan nacional de seguridad y paz por si acaso se reinicia la guerra en Colombia", dijo Maduro durante una ceremonia militar transmitida en cadena de radio y televisión.

Al lamentar que el acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y las FARC hubiese sido rechazado en un plebiscito, Maduro precisó que su orden implica adoptar "todas las medidas para garantizar la paz de nuestras fronteras hacia acá, porque parece que se va a imponer otra vez el tableteo de las ametralladoras" en Colombia.

"Sería muy doloroso que por el empate electoral y la campaña de guerra en Colombia otra vez empiece una nueva guerra 50 años más", sostuvo Maduro acompañado por el general Padrino López, también ministro de Defensa.

Desde 2012, Venezuela actuó junto con Chile como acompañante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba. Maduro asistió a la firma del acuerdo que pondría fin al conflicto el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

"Rechazamos los llamados a la guerra y le pedimos al gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, como garantes internacionales que somos y firmantes del acuerdo de paz, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida. Lo pedimos a nombre de todos los pueblos que queremos paz, nos atrevemos a exigirlo como firmantes del acuerdo de paz", subrayó.

Santos garantizó que la suspensión de hostilidades se mantendrá al menos hasta el próximo 31 de octubre.

El pacto con las FARC fue rechazado en una consulta popular en Colombia con 50,21% de votos en contra frente a 49,78% a favor.

"Ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han dicho que quieren paz. ¿Ahora qué van a hacer? ¿Echar atrás el acuerdo de paz? ¿Volver a la guerra?", se preguntó Maduro, quien pidió que "se imponga la sensatez" para reconducir el convenio.

"¡Cuánta esperanza trajimos de Cartagena, cuánta esperanza trajimos de La Habana (...) para que ahora se diga que se acaba la tregua y vuelve el plomo!", exclamó.

PUB/NL