El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó hoy que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha sido "cobarde y brutalmente asesinado" cuando estaba secuestrado por mineros.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia", dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El ministro boliviano confirmó con esa declaración la versión que circulaba desde hace cuatro horas, cuando el periodista Moisés Flores dijo haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde hoy volvieron a registrarse violentos enfrentamientos entre mineros y policías.

Romero dijo que Illanes solicitó ir hasta Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes que cumplen este jueves tres días de bloqueo de carreteras para oponerse a una ley sobre sindicatos promulgada por el presidente Evo Morales.

El ministro agregó que por distintos medios el Gobierno exhortó a los mineros a liberar a la autoridad secuestrada.

Según Romero, el asesinato se produjo entre las 17.30 y las 18.00 hora local.

"Queremos no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades", concluyó la autoridad.

Horas antes, el periodista Flores aseguró que encontró el cuerpo de Illanes en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica, donde estuvo retenido por los mineros desde la mañana.

"Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados, nosotros estamos corriendo el riesgo porque los mineros están furiosos en el punto del bloqueo velando a un minero", dijo Flores a la radio 

PUB/CF