Las personas de Nueva Zelanda han empezado a votar en la segunda etapa del referendo convocado para cambiar su actual bandera. Esto, debido a que se la considera como una referencia directa a la etapa sangrienta del colonialismo británico en Oceanía.

La bandera de Nueva Zelanda lleva, al costado superior izquierdo y en el mismo sentido en que está Gran Bretaña en el mapa con respecto a la isla, la bandera del reino. Además, una cruz del sur, se importante significado para los maoríes.

Como nueva propuesta, el arquitecto Kyle Lockwood diseñó una bandera en la que domina el helecho plateado, planta endémica de la isla, junto a la cruz del sur en fondo negro y azul.

"Si no votamos por un cambio (de bandera) ahora, nunca tendremos otra oportunidad mientras no seamos una república", dijo Lockwood a la Radio New Zeland. La jefa de estado del país es la reina Isabel II de Gran Bretaña, quien es representada por un gobernador general. El poder ejecutivo, por su parte, está representado en un parlamento que lidera un primer ministro.

En diciembre pasado, esta bandera se eligió entre otras cinco concursantes. Más de 1,5 millones de neozelandeses participaron.

PUB/FHA