El nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, invitó hoy al aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, a venir a la capital británica para comprobar que el Islam es "compatible" con los valores occidentales y cambiar así su visión "ignorante" de esta religión.

El edil de la capital británica, musulmán, mantiene una disputa pública con el magnate norteamericano por unos polémicos comentarios hechos por Trump sobre los musulmanes en su campaña.

El aspirante a suceder al actual presidente estadounidense, Barack Obama, generó una gran controversia al afirmar que prohibiría la entrada de los musulmanes a Estados Unidos, si bien haría una excepción con Khan, que el alcalde de Londres rechazó tajantemente.

Después de esto, Trump tildó al político laborista, sucesor del tory Boris Johnson, de "maleducado" y "desagradable".

En declaraciones a la emisora británica LBC Radio, Khan se pronunció hoy sobre esos comentarios y le invitó a visitar Londres y comprobar, por sí mismo, que el Islam es "compatible" con los "valores occidentales y liberales".

"Lo que quiero decir, simplemente, es: 'yo no soy excepcional'. ¿Qué hay de mis amigos y de mi familia? ¿Qué hay de los londinenses que son empresarios y empresarias que quieren hacer negocios en EEUU? ¿Qué pasa con los londinenses que quieren estudiar en Estados Unidos pero son musulmanes?", se preguntó Khan.

El político laborista extendió su cuestión a los "londinenses que quieren ir de vacaciones a EEUU o visitar a su familia y amigos que son musulmanes".

"Creo de verdad que Donald Trump y los puntos de vista de sus asesores sobre el Islam son ignorantes, porque la enorme, enorme mayoría de musulmanes respetan la ley, son pacíficos y condenan sin reservas esos actos de terrorismo cometidos por una pequeño número de personas que emplea el nombre del Islam para justificar sus acciones nihilistas", argumentó.

En su intervención en esa emisora, Khan invitó a Trump a acercarse a Londres para constatar de primera mano que "puedes tener londinenses que son musulmanes, británicos, occidentales, que están perfectamente contentos de ser tanto occidentales como musulmanes".

El primer edil animó a Trump a "venir y conocerme, a mi familia, a mis amigos, a los londinenses, que mostrarán que sus puntos de vista sobre el Islam son ignorantes".

En declaraciones este lunes a la televisión británica ITV, Trump dijo que "siempre habría excepciones" a su idea de prohibir la entrada a su país a los musulmanes y aseguró que "recordará" la reacción hostil del alcalde de Londres.

"(Khan) No me conoce, no se ha reunido conmigo, no sabe cómo soy. Creo que sus comentarios fueron maleducados y, francamente, le digo que recordaré esos comentarios. Son afirmaciones muy desagradables", aseveró el magnate.

 

PUB/IAM