El presidente interino de Brasil Michel Temer designó el jueves a 21 de los ministros que integrarán su gabinete, hasta ahora todos hombres y en su mayoría políticos o empresarios.

El ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, cercano a los mercados, será el nuevo ministro de Hacienda, y el economista José Serra, exgobernador de Sao Paulo, estará al frente de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP un portavoz de Temer al confirmar 21 nominaciones.

La lista es "provisoria y habrá más nombres", dijo el portavoz a la AFP.

Temer asumió la presidencia interina de Brasil este jueves tras la decisión del Senado de suspender a Dilma Rousseff para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas.

Está previsto que Temer, vice y aliado de Rousseff devenido enemigo, hable a la nación hacia las 15H30 (18H30 GMT), y que tome juramento a sus ministros.

El ortodoxo Henrique Meirelles asumirá como ministro de Hacienda en uno de los peores momentos de la economía nacional, que atraviesa su peor recesión en décadas.

Con ocho años al frente del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Lula (2003-2010) y una amplia experiencia en el sector financiero, este ingeniero y administrador de 70 años es muy respetado por los mercados.

Serra, ubicado en el espectro más a la izquierda del opositor Psdb, es respetado en filas de izquierda y derecha y podría convertirse otra vez en candidato presidencial de su partido en 2018.

El jefe de gabinete de Temer será el abogado Eliseu Padilha, de su mismo partido PMDB (centro derecha) y ex ministro de Aviación Civil durante el gobierno de Rousseff.

Geddel Vieira Lima, un político del Pmdb y ganadero que fue ministro de Integración Nacional durante el gobierno Lula, será el ministro jefe de la secretaría de gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería será Blairo Maggi, un senador de Mato Grosso (centro oeste) y poderoso terrateniente conocido como el "rey de la soja" que pertenece al Partido Progresista (PP, derecha). Es detestado por los ecologistas, que lo acusan de favorecer la tala ilegal de árboles y la deforestación de la Amazonia y le otorgaron el premio "Motosierra de Oro" en 2005, cuando era gobernador de Mato Grosso.

Rousseff tenía 32 ministerios, una cifra altísima para poder satisfacer los intereses de la gran coalición de partidos que precisaba para gobernar.

Temer quiere reducir esa lista a 22 y ha fundido ministerios, pero está teniendo problemas con sus futuros aliados, informó la prensa local.

PUB/IAM