"Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran o bien una ignorancia respecto a los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante", declaró Obama a los periodistas al margen de la cumbre del G7.

El presidente estadounidense, que ya expresó anteriormente su convicción de que Trump no llegaría a la presidencia, reflejó asimismo la preocupación que suscita el magnate inmobiliario entre otros dirigentes del mundo.

Éstos "siguen con mucha atención estas elecciones. Creo que se puede razonablemente decir que están sorprendidos por el candidato republicano" declaró Obama.

"No saben si hay que tomarse en serio algunas de sus afirmaciones. Y están, por razones comprensibles, sorprendidos por ellas", añadió.

Interrogado sobre la primaria en su propio campo demócrata entre la gran favorita Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, Obama volvió a abstenerse de tomar posición.

"Es importante para nosotros intentar terminar (la primaria) de tal manera que los dos candidatos estén orgullosos de lo que han hecho" afirmó.

Los responsables de la administración Obama denuncian regularmente el carácter irresponsable de algunas propuestas de Donald Trump, que asegura que la presencia de Estados Unidos en Asia cuesta demasiado, y que sugirió que Japón y Corea del Sur se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte.

 

PUB/IAM