El presidente del Parlamento de Venezuela, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, arremetió este miércoles contra el gobierno argentino de Mauricio Macri por no impulsar en una reunión extraordinaria de la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la crisis venezolana.

"Pena posición Argentina sesión OEA. Creíamos otra cosa después declaraciones sobre Vla (Venezuela) Macri recién electo. Cristina (Kirchner) al menos no era hipócrita", escribió el jefe parlamentario en su cuenta de Twitter.

El martes, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a la sesión urgente al invocar la Carta Democrática -mecanismo para casos de ruptura del orden democrático-, lo que el presidente venezolano Nicolás Maduro consideró una "injerencia" y estrategia para provocar una intervención de Estados Unidos.

Pero la OEA adoptó este miércoles una declaración conciliatoria en apoyo a un "diálogo abierto" entre el gobierno y la oposición, propuesta por Argentina y en la que la delegación venezolana logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" del país suramericano.

"Después del cambiazo, opositores democráticos venezolanos que somos amplia mayoría escribiremos 'micro' en vez de macri", agregó Ramos Allup, al referirse a la meta de la oposición de sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio.

Poco antes de la aprobación del documento en la OEA, el representante alternativo de Argentina ante ese organismo, Julio César Ayala, calificó el proyecto de declaración de "conciliador y moderado".

En Buenos Aires, la canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que el gobierno de Macri prioriza el diálogo por encima de cualquier otro mecanismo para encontrar una salida a la crisis venezolana.

"No hay forma de resolver el problema de un país importando la solución desde afuera", señaló.

La oposición venezolana pidió en la OEA la activación de la Carta Democrática, en tanto que presiona a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de activación de un referendo revocatorio del mandato Maduro.

Macri se había manifestado en favor de la aplicación de la Carta Democrática en el caso de Venezuela, cuando era candidato presidencial el año pasado.

 

PUB/IAM