El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado infundadas las apelaciones de los candidatos presidenciales peruanos Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo abril.

El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista mientras que votó por mayoría a favor de la impugnación presentada contra la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.

César Acuña, además, está siendo investigado por plagiar sendos trabajos universitarios que presentó para conseguir sus grados académicos en la especialidad de eduación. Es dueño de tres universidades, entre ellas la César Vallejo.

Julio Guzmán, por su parte había conseguido subir más de 15% porcentuales en las encuestas de intención de voto entre enero y febrero de este año, y se ubicaba como principal rival de Keiko Fujimori, firme en el liderato con más del 30%.

Con la salida de ambos candidatos, el que queda mejor posicionado para forzar una segunda vuelta con Keiko es Pedro Pablo Kuczynski.

PUB/FHA