Mundo

¿Por qué la Asamblea Nacional de Nicaragua tiene a un muerto como su presidente?

Para los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua se trata de un merecido homenaje.

 

Legisladores nicaragüenses decidieron mantener como presidente de la Asamblea al sandinista René Núñez Téllez, quien la presidió por nueve años hasta su muerte el pasado 10 de septiembre.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, explicó durante su intervención ante el plenario que el fallecido Núñez Téllez se mantendrá como titular del Legislativo nicaragüense hasta el 10 de enero de 2017, cuando se elija una nueva junta directiva.

Explicó que la decisión es un reconocimiento a la labor de Núñez al frente de la Asamblea en la que promovió el diálogo, el consenso y la modernización. «Lo que estamos decidiendo es que no se va a elegir a ningún sustituto porque el presidente de esta Asamblea va a seguir siendo René Núñez», dijo Castro.

Y la idea es que sea la propia Montenegro -quien formalmente continuará ostentando el cargo de vicepresidente- la que ejerza de «presidenta por la Ley» hasta el inicio de la próxima legislatura.

Núñez Téllez, ingeniero de profesión, era el hermano menor del comandante Carlos Núñez Téllez, quien fue presidente del Parlamento durante el primer gobierno sandinista entre 1979 y 1990. Se los considera el padre de la primera constitución tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

En un país en el que muchos también denuncian rutinariamente los riesgos del culto a la personalidad y de la reelección indefinida -prohibida en 1990, pero restaurada en 2014 por el parlamento presidido por Núñez Téllez- tampoco faltaron las críticas al insólito nombramiento.  Para algunos es simplemente el último -y más extremo- ejemplo del aferramiento a sus cargos de los políticos nicaragüenses.

«Surrealismo orteguista: muere el presidente de la Asamblea René Núñez, pero en vez de elegir un sucesor Ortega deja al fallecido en el cargo», escribió en Twitter el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Ortega buscará ser electo a la presidencia de la República en cuarta ocasión -y por tercera vez consecutiva- en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

Y en esos comicios también se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional que se encargarán de designar al sustituto de Núñez Téllez.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos